Por
Comisión Ejecutiva

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebra y acompaña la presentación pública de las actas y los dictámenes digitalizados, registro de las actuaciones del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN) en los años comprendidos entre 1967-1972 y entre 1977-1983.  Estos documentos son legitimación y aval de las intervenciones a nuestras instituciones, negando uno de sus principios elementales como lo es la autonomía con su co-gobierno.

Este gesto ético-político se constituye en acontecimiento simbólico de vital importancia para la vida universitaria. Denota el significado actual del principio de lo público de la educación superior, la urgente y persistente vocación de Memoria, Verdad y Justicia, lenguaje revelador de silencios y ocultamiento. Gesto que nos recuerda y nutre de sentidos de la justicia de los derechos humanos, reivindica a quienes habitaron con sus sueños y proyectos la universidad pública de aquellos años.

Desde la RIDDHH, asumimos las históricas luchas de memoria por la verdad como exigencia formativa socio educativa que, en procura de justicia, concibe a la información como un bien social público y fundamental herencia cultural en la que puedan inscribirse las generaciones futuras.

Este acto insta a continuar en la investigación y con el análisis de esa documentación para buscar desentrañar y hacer conocer la política universitaria represiva y restrictiva de esos años, como la de una cultura colonizante y subalterna, funcional a los intereses de los grandes centros hegemónico mundial. Y es propicio para hacer extensiva esta práctica de memoria a todas las universidades públicas.

Esperamos que la restitución de las actuaciones académicas y administrativas padecidas por el sistema universitario todo durante las dictaduras posibilite acciones de reparación sobre las víctimas y sobre el tejido social, y el desarrollo de ciudadanías universitarias críticas.

La universidad hace parte del horizonte Memoria, Verdad y Justicia. Disputa el sentido geopolítico de la educación, la ciencia y la innovación tecnológica, sustentada en la ampliación de derechos en pos del buen vivir para todos y todas sus habitantes.

En los caminos por la memoria, la universidad se constituye en protagonista de la palabra contra el silencio, en presencia ante los vacíos, en sujeto contra la impunidad genocida, en defensa del derecho a la información... y en compromiso por un mundo habitable y justo.