Hace casi diez  años, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió emprender una reforma de su estructura orgánico funcional que representó una modificación, también, material. Las nuevas formas de trabajo reasignaron funciones y tareas y, además, obligaron a tirar o levantar paredes, mover muebles y, por supuesto, en ese proceso, revolver los archivos en papel tapados por el polvo en distintas habitaciones del caserón que albergaba a nuestras oficinas de la calle Pacheco de Melo en Recoleta, Ciudad de Buenos Aires.

En ese entonces, nos topamos con una serie de grandes libros encuadernados artesanalmente que contenían actas y dictámenes de años previos a la creación del CIN en 1985. Decidimos que ese material debía quedar a disposición en nuestra biblioteca por un simple valor histórico. Pasó a ubicarse junto con los biblioratos que resguardaban nuestra normativa original.

Algunos años después, la noticia de que estos libros existían llegó a oídos de un investigador de la Universidad Nacional de Cuyo. Fabio Erreguerena consiguió el permiso para pasar semanas leyendo y fotografiando estos documentos junto con la normativa más reciente para usarlos como parte de su tesis doctoral que terminó publicando como libro en 2017. Sin embargo, el análisis inicial de este material lo llevó a entender que los textos que estas páginas contienen no son solo descripciones, por lo que inició una lectura con mayor profundidad que comentó en artículos académicos de su especialidad de estudio posteriormente.

Los análisis y los debates que establecimos entre rectoras y rectoras sobre lo contenido en estas actas nos llevaron a determinar que este material debía ponerse a disposición del más amplio público para que se pudiera avanzar en desmembrar cada una de las intenciones de los conceptos que incluyen. Así, en 2020 decidimos escanear estos libros y colgarlos de manera pública en un sitio específico que permita, incluso, una búsqueda por año y temas.

Tengo la convicción de que cada una de las formas de agrupamiento de autoridades superiores que estos documentos describen no pueden ser comparadas con lo que hoy es el CIN. Estos organismos no pueden ser vistos como antecedentes de un Consejo como el nuestro, modelo democrático por excelencia y en el que las discusiones, siempre públicas, son herramientas para la construcción de consensos en armonía. Aún en desacuerdo, rectoras y rectores podemos decir orgullosos que somos un sistema universitario unido por un bienestar común.

Esperamos que aquí se inicie una lectura que habilite la recuperación de nuestra historia universitaria porque debemos siempre sostener que solo a través de la memoria existe la posibilidad de no repetir errores del pasado.

 

Rodolfo Tecchi
Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)