UNJU Radio
19 de abril de 2021
unjuradio.com

 

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de otros organismos, realizarán la presentación pública de las actas y los dictámenes digitalizados de lo que fuera el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN) en los años comprendidos entre 1967 y 1972 y entre 1977 y 1983.

El evento se podrá ver vía streaming en el canal de YouTube del CIN Consejo Interuniversitario Nacional, el próximo jueves 22 de abril a las 14 horas.

El Consejo entiende a este material como sumamente importante para la comprensión del trabajo y las funciones que ejercieron las autoridades de las universidades públicas del país en los períodos dictatoriales de la historia reciente.

Al respecto Unju Radio dialogó con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Licenciado Rodolfo Tecchi quien explicó que las actas van a estar disponibles en un sitio específico de la pagina web del CIN.

“En el año 1976 al producirse el Golpe Militar los rectorados de las universidades nacionales fueron tomados por oficiales de las tres Fuerzas Armadas y a fines de ese año se crea el CRUN” señaló Tecchi.

El CRUN (Consejo de Rectores de Universidades Nacionales) se conformó mediante la designación por parte de la Junta Militar en cada rectorado de facto de “personas que supuestamente aceptaban el cargo en función de sus antecedentes académicos” pero a partir del año 1977, según informó el Rector, “están todas las actas que demuestran que el Consejo de Rectores estaba de acuerdo con las políticas represivas de la junta militar, estaban al tanto de todo lo que ocurría en el país y facilitaban la implementación de políticas represivas en las universidades nacionales”.

Además subrayó que la divulgación de estas actas colaborará a “esclarecer aún más como era la forma institucional de relación entre la Junta Militar y los rectorados y las autoridades de las universidades públicas de la Argentina”.

“El CRUN creado por la dictadura militar se integraba por los rectores de las universidades, pero en todas las reuniones que se produjeron entre el año 1977 y el año 1983 participaban tres delegados militares: uno del Ejército, uno de la Marina y uno de la Fuerza Aérea” destacó y agregó que en la lectura de las actas quedó evidenciado que su participación en las reuniones no se transcribía en las actas.

Asimismo indicó que están invitados a participar del acto representantes de los organismos de Derechos Humanos, el Ministro de Justicia, el presidente del Consejo de la Magistratura y el Secretario de Políticas Universitarias, entre otros.

“Este acto es un acto de reparación, que tiene que ver con una política que la Argentina deicidió hace muchos años, sobre que estas acciones de la Dictadura Militar se enfrentan con Memoria, Verdad y Justicia echando luz a todo lo que ocurrió en aquel entonces y es la forma que tiene el CIN de reivindicar este lema”.

En otro orden de cosas Tecchi se refirió a la segunda ola de coronavirus en la Argentina y señaló que “en todo el mundo ocurrió una segunda ola que fue más fuerte que la primera” y que el país y la provincia no están exentos de sufrirla.

“En el ámbito universitario nunca tuvimos tantas personas que nos avisen que están contagiados” enfatizó.

“El año pasado no hubo en el ámbito de la Unju, al mismo tiempo, una cantidad de casos tan grande como ahora. Eso es un indicador obvio de que algo está pasando”, manifestó.

Por último destacó que “tenemos que estar dispuestos a hacer todos los esfuerzos para cuidarnos y disminuir los mecanismos que facilitan estos contagios, sobre todo la circulación de las personas, para no incrementar los casos y que el sistema sanitario siga teniendo posibilidad de hacer frente a la situación”, y mientras tanto seguir adelante con el plan de vacunación que “es maravilloso a pesar de los desafíos que hay en el mundo para conseguir vacunas”.