El mirador provincial
13 de mayo de 2021
miradorprovincial.com

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual la Universidad Nacional de Rosario forma parte, presentó públicamente las actas y los dictámenes digitalizados, registro de las actuaciones del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN) en los años comprendidos entre 1967-1972 y entre 1977-1983, organismo que nucleaba a las máximas autoridades de las universidades nacionales, previos a la creación del CIN en 1985.

Este material aporta a la comprensión de las funciones que ejercieron las autoridades de las universidades públicas del país en los períodos dictatoriales, además de ser un insumo para el análisis e investigación académica del período, y es una muestra de la “legitimación y aval de las intervenciones a las instituciones universitarias, negando uno de sus principios elementales como lo es la autonomía con su co- gobierno”.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci –que es además coordinador de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos–, destacó en el evento virtual realizado que “es muy difícil pensar la historia de nuestro país sin todas las interrupciones que sufrió el sistema constitucional, así como es muy difícil pensar la historia de nuestras universidades públicas sin hacer referencia a este período trágico y dramático que atravesamos como sociedad”.

El rector de la UNR remarcó que la publicidad de las actas es un punto de partida para convertirlas en un insumo para investigaciones, estudio y análisis, entendiendo que “la memoria no es la fotografía de un tiempo que pasó, es una construcción permanente, y cuando se escuchan declaraciones públicas y actuales que nos transportan a los peores años de nuestra historia se hace más que evidente la necesidad de mantener vivo el debate. Este es un acto de reparación del Consejo Interuniversitario Nacional frente a la brutalidad y la barbarie, y la ratificación de nuestro compromiso con memoria, verdad y justicia”.

Las actas y dictámenes digitalizados estarán disponibles de manera pública y abierta en el sitio web https://rhu.cin.edu.ar, que posibilita una búsqueda organizada al interior de estos documentos. Además, la plataforma ofrece una sección con el análisis de especialistas y de representantes del sistema universitario que completan la invitación para avanzar con la tarea.